Esta web utiliza cookies para uso exclusivamente interno de la web, si las inhabilitas perderás algunas funcionalidades, pero nada del otro mundo. Si continuas navegando estás aceptándolas.
Política de cookies KMHG
pixel
pixel
Portada Frikadas Ver comentarios. Leída 965 veces.
¿Problemas con impresoras obsoletas?
Cómo hacer funcionar una impresora OKIPOS 410 en windows 7 a través de la red
Escrito por Reboot el 03.07.2015.
Llevaba AÑOS intentando hacer funcionar una impresora de tickets OKIPOS 410 en windows 7 y hoy mismo, los chicos de Taringa! me han dado la idea de cómo hacerlo... Con los drivers de otra impresora.

Hace ya cinco o seis años, cuando ni se me pasaba por la cabeza cambiar de windows XP, adquirimos unas impresoras de tickets de papel térmico OKIPOS 410. Son rápidas, baratas y se les pueden hacer judiadas a punta pala a través de los códigos de impresión como en las impresoras antiguas.

Pero resulta que esta impresora no furula en windows 7: OKI (hijos de puta) dejó de dar soporte para estos modelos de impresoras y nunca más sacaron nuevos drivers y no había manera de instalar los drivers de XP en Win7.

Lo probé todo, el consulado, la embajada americana, pero no había manera: Mi mujer no llegaba al orgasmo Era imposible.

El caso es que las impresoras las sigo usando con sendos windows XP, pero hay varias máquinas que tienen windows 7 y con las que me gustaría imprimir también tickets, pero había desistido por completo... Hasta que esta tarde, que tenía libre, me puse a trastear y a buscar en internet por arriba y por abajo si existe alguna opción.

Yo ya sabía que la impresora era un clon de la Samsung/Bixolon SRP-350, pero windows siempre se me ha negado a usar esos drivers, pues tenían que ser los específicos de la OKI. Es más, Bixolon sí que ha estado sacando nuevas versiones de sus drivers para los nuevos sistemas operativos (Vista, 7, 8...), pero no se podían usar con la OKI, o al menos no sabía la manera.

Hasta que por error aterricé en este post de Taringa! donde te explican cómo instalar una impresora que no ves en tu red. El tema es que te explican cómo tontear con windows para hacerle creer que vas a instalar una impresora local y luego forzarla a escupir a una dirección de red concreta y saltarte así el puto Plug And Play... Anda mira, como a mí, el Plug and Play que tantos dolores de cabeza me estaba dando.

¡Se me hizo la luz!

¿Y si pudiera pre-instalar una impresora, decir que usara el driver de Bixolon y luego decir que escupiera datos a través del puerto (en este caso de red) que yo quisiera como quien pega tiros con los ojos vendados?

Pues heme aquí, que es posible y os lo voy a explicar paso a paso, en mi caso, cómo hacer que un windows 7 imprima a través de la red en una OKIPOS 410 (que de momento está colgada de un Windows XP) con los drivers de Bixolon.

Coged papel y boli, que allá vamos:

Lo primero de todo, asumo que tenéis una OKIPOS 410 funcionando correctamente en un Windows XP y que la tenéis compartida en red. Pues vamos a la máquina con windows 7 y...

1.- En primer lugar id a la web de Bixolon y descargáos los drivers de la Samsung/Bixolon SRP 350 para windows.

2.- Descomprimid el ZIP y ejecutad el instalador de drivers.

3.- Cuando os pregunte dónde tenéis conectada la impresora, mentid como cerdos y decid que en el puerto USB mismamente. Y pinchamos en Next.

4.- Pasado un rato nos preguntará si nos fiamos de los drivers de Bixolon. Si no nos fiamos de ellos, mal vamos, así que le decimos que los instale.

5.- Un ratito después nos pedirá que apaguemos y encendamos la impresora. Esto es para que el sistema la pudiera detectar por el plug and play, pero no pasa nada, sencillamente le damos a aceptar.


6.- Los drivers ya están instalados, así que es hora de instalar nuestra nueva impresora. Para ello nos vamos al menú de Inicio -> Dispositivos e impresoras. Y allí hacemos click en el botón Agregar una impresora.

7.- Elegimos Agregar una impresora local y pulsamos en siguiente.

8.- Ahora viene lo raro. Elegimos Crear un nuevo puerto y en el desplegable de tipo de puerto elegimos Local Port (o puerto local) y pulsamos en siguiente.

9.- Nos pide un nombre para el nuevo puerto, elegimos el que queráis: Puerto de prueba, Boku no pico... Dará igual. Y pulsamos en Aceptar.

10.- Ahora nos pide qué impresora vamos a instalar, así que buscamos la marca Bixolon y el modelo, seguramente sólo tengamos uno, el que queremos instalar, Bixolon SRP-850. Y pulsamos en Siguiente.

11.- Nos preguntará que si queremos usar el controlador que hay instalado o si vamos a usar otro. Elegimos que use el que ya hay instalado, y pulsamos Siguiente.

12.- Nos pide un nombre de impresora, elegid el que queráis. Yo he usado OKIPOS410, que además es el nombre con el que se comparte esta impresora en la red, pero me imagino que podréis elegir el que queráis. Escribís el nombre y hacéis click en Siguiente.

13.- Ahora nos preguntará si queréis compartir la impresora por red. Haced lo que queráis, yo elegí que no, porque si ya está compartida... Pero tiene su utilidad si tenéis muchos más equipos con windows 7 y no queréis hacer esta movida en cada uno de ellos. Elegid lo que queráis y pulsad en Siguiente.

14.- Nos dice que la impresora se ha instalado correctamente y que si queremos establecerla como impresora predeterminada. Aquí elegimos lo que más nos convenga, pero lo importante es que no pulséis en el botón de imprimir página de prueba, porque aún no nos hemos conectado a ninguna impresora. Así que pulsamos en Finalizar.

15.- Ya hemos creado la impresora, pero ahora tenemos que conectarnos a ella, así que localizamos nuestra impresora (en mi caso OKIPOS410) y le hacemos click derecho y elegimos Propiedades de impresora (ojo, no propiedades a secas)

16.- Se nos abrirá el panel de propiedades de impresora y haremos click en la solapa Puertos y haremos click en Agregar puerto.

17.- Se nos abrirá un diálogo donde deberemos elegir Local Port (puerto local) y hacemos click en Puerto nuevo...

18.- Ahora nos pide un nombre de un puerto, pues escribiremos la ruta a la impresora compartida, ya sabéis ///. En vez de la IP podríais usar el nombre NETBIOS de la máquina. Termináis pulsando Aceptar. En mi caso la impresora está colgada de una máquina con IP 192.168.1.4 y el nombre con el que la comparto es igualmente "OKIPOS410".

19.- Pulsamos ahora en Cerrar.

20.- Ya tenemos la impresora configurada y correctamente conectada, pero falta hacer un par de cambios en la configuración.

21.- Hacemos click en la solapa General y pinchamos en el botón Preferencias...

22.- Allí pulsaremos en Opciones avanzadas...

23.- Y deshabilitaremos las Optimizaciones de impresión porque resulta que no son compatibles con nuestra OKIPOS 410. Terminamos pulsando en Aceptar y posteriormente otra vez en Aceptar.

24.- Nos queda una cosa por comprobar: Aseguráos que tenéis desmarcada la casilla Habilitar características de impresión avanzadas de la solapa Opciones avanzadas porque tampoco son compatibles con nuestra OKIPOS 410.

25.- Hacemos un Aceptamos final y ya tenemos nuestra impresora lista para imprimir todos los tickets que nos salgan del prepucio.

Si tenéis curiosidad, ahora sí es el momento de imprimir algo, ya sea la página de prueba de windows o un texto cualquiera.

Si la impresora se os pone a pitar como loca y a escribir caracteres raros, volved a las preferencias de impresión y aseguráos de que tenéis deshabilitadas las optimizaciones de impresión y las características avanzadas de impresión.

Ya sólo me falta averiguar si esta misma chapucilla sirve para conectar una impresora local directamente a través del puerto USB, aunque me da en la nariz de que no.

Espero que todo esto le sirva a alguien.


Palabras clave. Okipos 410 (1) Okipos (1) Impresoras (1) Drivers (1) Windows 7 (1)
COMENTARIOS
AÑADIR UN COMENTARIO
Nombre:
Se permite el uso de ciertos BBcodes:
[b], [i], [u], [s], [br], [url], [img],
[spoiler], [irony]

Emoticonos disponibles:
    :hola: >_< :silbar: x3 :latigo: :3 : palito: :arbusto:
E-mail: (*)
URL:
Recuerda mis datos para la próxima vez:
Comentario:
ENVIAR   BORRAR    TRADUCSION
(*)Nota: La dirección de e-mail permanecerá oculta y sólo se usará para conseguir (si tienes disponible) tu gravatar.
pixel