pixel
pixel
Portada Frikadas Ver comentarios. Leída 823 veces.
Cuando una buena película se convierte en un bodrio por culpa del tijeretazo.
Dune, versión extendida.
Escrito por Reboot el 24.08.2009.
Me ha costado bajármela cosa de cuatro semanas, con pete del registro incluido cuando me iba por la mitad, pero ha valido la pena la espera, ya lo creo que sí.

Me imagino que vosotros, mi querida feligresía, sabéis algo de Dune, pero por si alguno aterriza y no tiene ni idea, pues os hago un resumen de qué es.

Dune.
Dune es la obra maestra que Frank Herbert publicaría allá por 1965. Un libro engorroso, muy pretencioso, de ciencia-ficción en el que una serie de castas planetarias se quieren dar de piños por un planeta, Arrakis, también llamado Dune. Un planeta desértico importante para todo el universo porque allí y sólo allí se recoge la especia melange. Un producto tóxico y alucinógeno (como las setas que se tomó Frank Herbert para escribir el libro) que permite "expandir la consciencia". Tanto, que incluso una casta semi-humana ha ido mutando para conseguir plegar el espacio-tiempo con ella y así desplazarse por éste con facilidad.

Hay guerras, traiciones, planes dentro de planes (plans within plans, within plans), gente muy rara y macabra, historias de amor, viajes espaciales y mucha, mucha intriga.

Hacia la película.
Pues bien, los derechos de este libro para adaptar la historia a la gran pantalla pasaron por diversas manos, como las de Alejandro Jodorowsky quien propondría un guión para una película de 11 horas de duración y en la que participaban gente tan conocida como Moebius, H.R. Giger o el mismísimo Dalí. Pero tras dar muchas vueltas sin llegar a cuajar, dichos derechos terminaron en manos de Dino de Laurentiis, un productor de origen italiano que normalmente tiene buen olfato para las películas taquilleras. Y como le gustó la idea, cogió a lo mejorcito que había por aquel momento: Ridley Scott.

Pero a Scott se le hincharon mucho las pelotas tras serle denegada su idea de realizar la producción en dos entregas. Para colmo por aquella época se le murió un hermano, así que abandonó el proyecto, el cual le sería entregado finalmente a David Lynch, bicho raro donde los haya, pero con una carrera muy prometedora.

Lynch consiguió adaptar la Soap Opera a un metraje discreto utilizando un reparto en parte establecido por Scott, como era Sean Young (la co-protagonista de Blade Runner), y en parte puesto por él, como era Kyle MacLachlan, con quien luego haría un montón de cosas (Twin Peaks, Terciopelo azul, etc.)

El libro, engorroso a más no poder, era complicado reducirlo a una película, eso lo supo bien Scott, quien no quiso bajarse del burro de hacer la película en dos entregas. Lynch, sin embargo, consiguió reducirlo bastante sin deteriorar demasiado la esencia del libro. O eso creía.

Pero tres horas eran demasiadas.
La superproducción estaba arruinando a de Laurentiis y a falta de pequeños detalles para completar del todo el metraje, Dino se negó a que la película durara más de dos horas, pues no le veía éxito comercial.

Con todo rodado, decidió aplicarle la tijera a todas aquellas secciones que "fueran más prescindibles", pero si a un libreto comprimido le quitas una tercera parte, ¿qué queda entonces?

El gran fracaso.
Un bodrio, una película ininteligible. Con unos cambios de secuencia más propios de un telefilm, con unos efectos especiales bastante cutres, según partes de la película, con un final abrupto y que, como no pudo ser menos, se tradujo en un fracaso estrepitoso en la taquilla.

¿Y qué pollas haces tú escribiendo de esto?
Pues resulta que hace un año me compré el libro de Dune, porque a mí, pese a no entender una mierda la película, me gustaba.

Escuché por entonces un montón de voces que me decían que el libro era muchísimo mejor que la película, a sabiendas de que en la película masacraron el libro, así que hace un par de meses me puse a leerlo.

Solamente las 20 primeras páginas te iluminaban un mundo que en la película no se dignaban a introducir y aquello fue suficiente para engancharme a su lectura, lenta y farragosa, pero muy interesante.

Por fin iba entendiendo de qué iba todo.

El caso es que por algún lugar escuché algo de "una versión íntegra", así que me puse a buscar y fíjate, que encontré un torrent con un DVD de una supuesta versión extendida, original, con subtítulos, y que como decía el que lo subía, nada tenía que ver con la supuesta versión íntegra que en su día distribuyó Mangafilms.

Y la ví.

Y me emocioné.

La historia, sin entrar en excesivos detalles, cobra un nuevo sentido, sin tijeretazos ni final abrupto. Todo se explicaba. Desde los orígenes de la configuración del universo narrado, como las distintas castas, lo de Arrakis, los mentats, las Bene Gesserit y el Kwizat Haderach (como coño se escriba)

Gracias también en parte a que me había leído el libro, sabía dónde aplicaron la tijera y lo mal que lo hicieron para la versión final, y sin el horrible doblaje que perpetraron aquí en España.

Si Dune, la película, os dejó con cara de WTF y queréis darle una segunda oportunidad, esta versión os dejará un sabor de boca bien distinto.


Palabras clave. Dune (1)
COMENTARIOS
AÑADIR UN COMENTARIO
Nombre:
Se permite el uso de ciertos BBcodes:
[b], [i], [u], [s], [br], [url], [img],
[spoiler], [irony]

Emoticonos disponibles:
    :hola: >_< :silbar: x3 :latigo: :3 : palito: :arbusto:
E-mail: (*)
URL:
Recuerda mis datos para la próxima vez:
Comentario:
ENVIAR   BORRAR    TRADUCSION
(*)Nota: La dirección de e-mail permanecerá oculta y sólo se usará para conseguir (si tienes disponible) tu gravatar.
pixel