Esta web utiliza cookies para uso exclusivamente interno de la web, si las inhabilitas perderás algunas funcionalidades, pero nada del otro mundo. Si continuas navegando estás aceptándolas.
Política de cookies KMHG
pixel
pixel
Portada Manga Ver comentarios. Leída 18 veces.
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?
Solanin ソラニン
Escrito por Reboot el 13.07.2017.
Hace cosa de un par de meses, un chaval muy majo llamado IHM pedía ayuda para terminar de traducir un manga muy cortito que tenían estancado. Un seinen con un dibujo muy peculiar al que hacía tiempo le seguía la pista pero que nunca terminé de leer.

Sinopsis
Meiko es una chica que aterriza en Tokyo tras terminar sus estudios sin saber muy bien qué hacer con su vida. Allí, en la universidad, conoce a Taneda, quien será su novio, y a un grupo de amigos con los que forma una banda de música.

Pasan los años y la vida tiene cada vez menos sentido, impulsada por la misma inercia del día a día Meiko decide dar un giro radical que se llevará por delante a su novio y al resto de sus amigos.

Una vida real, una situación real, la pérdida completa del norte, sin una ambición seria, sin tener las cosas claras. Una joven recién salida al mundo en una gran ciudad devoradora de personas. Un reflejo de la juventud actual.

Dibujo
El dibujo, es bastante atípico y concretamente Meiko-chan es dibujada de una forma muy peculiar y el manga está enfocado sobre un punto de vista realista, con unos escenarios propios de Ashinano Hitoshi. Un dibujo muy típicos de su dibujante.

Y es que lejos de los clichés manga típicos o las deformaciones, Asano Inio siempre trabaja con un trazo muy pulido, cargado de detalles y distinto a lo que solemos ver. Todo inmerso en un ambiente muy denso y oscuro, y en este caso, Solanin, no es una excepción.

Asano-san es el autor de Subarashii Sekai (What a wonderful world) y Before Dawn and the End of the World, ambos también muy psicológicos y con un diseño muy similar.

Argumento
Muy interesante, muy seinen, Asano Inio es muy monotemático en este aspecto: ¿Por qué la vida puede llegar a tornarse tan patéticamente monótona cuando nuestros sueños de juventud se van todos a tomar por saco?

Es cierto que podría parecer una historia negra, que de hecho lo es, pero en el fondo rezuma de un vitalismo insospechado cuando como corolario nos dice que la vida puede resultarnos ser un asco, pero mientras sigas vivo algo bueno te tiene que pasar por fuerza.

Valoración general
Lejos de lo que estamos acostumbrados a leer, Asano Inio es especialista en ofrecernos thrillers y dramas psicológicos que bien podrían pasar a ser guiones de una película de cine.

La primera vez que leyera algo de él fue cuando hace tiempo, los de Kotonoha, que son muy dados a los seinens de estos que tanto me gustan, sacaran "What a Wonderful world" (Subarashii Sekai), un manga aterrador y cruel que nos muestra el devenir de unos tipos normales en apariencia pero cuyas vidas se tornan en auténticos argumentos de noticia de sucesos.

Solanin sigue ese estilo aunque mucho menos delirante. Un psico-thriller mezclado con el drama de un día a día en el que parece que el futuro no existe o no sencillamente, no importa un bledo.

Negra, densa, de trama no demasiado compleja pero intrigante, Solanin es el fiel reflejo de una juventud desesperanzada, que lucha por vivir, sin un rumbo fijo, sin unas metas concretas, y de cómo el ir saliendo de esa rutina irá rompiendo sus sueños iniciales y su lucha por evitarlo.

Una buena historia que a pesar de sus escasos 28 capítulos, cunde bastante.

Puntuaciones
Puntuación general 8.5
Dibujo 8
Personajes 8
Argumento 8.5
Valoración Media 8.3
Datos de publicación
* Se publicó entre 2005 y 2006 en la Weekly Young Sunday.
* Está licenciada en EEUU, por Viz Media que la lanzó en un solo tomo a finales de 2008 y en Francia.
* Hay un live action del seinen emitido en Japón en Abril de 2010.
* En español, que yo sepa, la traducen solamente IndieScans y tengo el placer haber contribuido en la traducción de sus últimos 6 capítulos.






Palabras clave. Solanin (1) Kmhg (29) Ihm (1)
COMENTARIOS
AÑADIR UN COMENTARIO
Nombre:
Se permite el uso de ciertos BBcodes:
[b], [i], [u], [s], [br], [url], [img],
[spoiler], [irony]

Emoticonos disponibles:
    :hola: >_< :silbar: x3 :latigo: :3 : palito: :arbusto:
E-mail: (*)
URL:
Recuerda mis datos para la próxima vez:
Comentario:
ENVIAR   BORRAR    TRADUCSION
(*)Nota: La dirección de e-mail permanecerá oculta y sólo se usará para conseguir (si tienes disponible) tu gravatar.
pixel