pixel
pixel
Portada Manga Ver comentarios. Leída 148 veces.
Cuando el corazón pesa tanto que no te deja ni hablar.
Oyasumi Punpun おやすみ プンプン
Escrito por Reboot el 13.04.2018.
¿Cuál es tu objetivo en la vida, tus expectativas? ¿Quieres sólo pasar de largo por ella o pretendes hacer algo grande? ¿En qué momento de la vida perdemos las mismas ganas de vivir por una experiencia vital tan traumática y una forma tan demencial de darle vueltas y vueltas a las cosas sin parar? ¿Hasta qué punto podemos ser capaces de destrozar nuestra vida y la de los que nos rodean? Muchas preguntas para un manga, pero, chicos, así es la vida para Asano Inio.

Sinopsis
¿Es un pájaro, es un chaval normal, es un avión? Es Onodera Punpun. Un "ser" caracterizado como un pato, un garabato de la vida, no muy hablador, bastante introvertido, enamoradizo y que le da bastantes vueltas a todo.

Su padre es un presunto cabrón, su madre una muerta en vida, sus compañeros de colegio son unos bichos raros, pero al menos le fuerzan a tirar para adelante... Y Aiko. Ai-chan es la dueña de su atribulado corazón.

Vidas mediocres, echadas a perder por malas decisiones, que viven una día a día vacío en un mundo que pasa de sus tragedias mientras las pasan putas. Corazones traumatizados que son incapaces de hacer una a derechas... Penurias, penurias y más penurias de un chaval traumatizado y sus vivencias con los pocos que son capaces de aguantarlo.

De eso va este manga.

Dibujo
El dibujo de Asano-san, como siempre, magnífico, con su peculiar estilo rollizo, todo inmerso en ese mundo negro y cruel que tanto gusta a este mangaka.

Sencillamente, espectacular, al menos en mi opinión.

Argumento
Crudeza. Es lo que define al argumento de este manga. Argumento que, dentro del estilo de Asano Inio, te engancha desde el primer momento. Y si bien Solanin rezumaba vitalismo, aquí es casi al contrario. Una puñalada en el pecho detrás de otra y no parece que vayas a ver nunca una salida en claro de todo.

Vidas carentes de sentido, vacías, monótonas, llenas de amargura y resentimiento, que muestran su patético día a día, sus miserias, e impacta de lo despiadada que puede llegar a ser.

El argumento se va desarrollando, deshilándose y retorciéndose otra vez más a cada volumen y cuando crees que no puede ir a peor, te equivocas y se hunde más y más en la negrura en la que Asano nos tiene acostumbrados a desarrollar sus historias... Un dramón de dimensiones épicas.

Valoración general
Es cierto, tenía que haber dejado sucumbir la web, pero... No podía dejarla ir sin escribir sobre esta pequeña forma morir de un infarto, con el corazón encogido de dolor, en forma de manga que se llama "Oyasumi Punpun".

Si habéis leído Solanin o What a wonderful world, también de Asano-san, "Oyasumi Punpun" es otra historia más del mismo tipo: Negra, cruel, traumática. Pero a diferencia de estas anteriores, Punpun está más estructurada y se prolonga mucho más en el tiempo, dividiéndose en varias grandes partes, cubriendo diversas etapas en la vida del personaje principal, reuniendo y dividiendo el argumento en varios hilos a lo largo de los tomos.

Es, en definitiva, lo que hubiéramos querido que fuera Solanin, pero que el autor decidió comenzar desde cero y con un final que raya la esquizofrenia, pero con el que si no derramas alguna lágrima es porque tienes el corazón más seco que una pasa.

Una lectura muy recomendable si te gusta el género y tienes los nervios de acero.

Puntuaciones
Puntuación general 8
Dibujo 8.5
Personajes 7.5
Argumento 7.5
Valoración Media 7.9
Datos de publicación
Oyasumi Punpun comenzó a publicarse en la Young Sunday, en el año 2007, siendo capítulos relativamente cortos, excepto el primero y se prolongó 147 capítulos repartidos en 13 volumenes, publicado el último en diciembre de 2013.

En España está publicada por Norma.


Si no lo leéis, haréis llorar a Aiko



Palabras clave. Asano inio (2) Oyasumi punpun (1)
COMENTARIOS
AÑADIR UN COMENTARIO
Nombre:
Se permite el uso de ciertos BBcodes:
[b], [i], [u], [s], [br], [url], [img],
[spoiler], [irony]

Emoticonos disponibles:
    :hola: >_< :silbar: x3 :latigo: :3 : palito: :arbusto:
E-mail: (*)
URL:
Recuerda mis datos para la próxima vez:
Comentario:
ENVIAR   BORRAR    TRADUCSION
(*)Nota: La dirección de e-mail permanecerá oculta y sólo se usará para conseguir (si tienes disponible) tu gravatar.
pixel